Un armario cápsula es un concepto muy usado entre las ‘It girls’ e influencers en la actualidad. Hoy te explicamos en qué consiste y cómo puedes lograr uno, sin gastar de más.

¿Qué es un armario cápsula?

Susie Faux, dueña de la marca de moda Wardrobe en Londres, fue la primera en utilizar el término “armario cápsula”, en alusión a las prendas base de todo armario, aquellas que no pasan de moda y que son imprescindibles, más allá de las tendencias.

Imaginemos que tu look es un edificio; las ventanas y la hermosa fachada son las prendas de tendencia, esas que varían sumamente rápido de temporada a temporada. El armario cápsula -siguiendo la misma metáfora- son las bases del edificio, las que permiten que siga en pie y que si están bien construidas, lucirán la construcción por muchos años.

Tener un armario cápsula nos ayudará a ahorrar dinero pues no compraremos toda la ropa de tendencia que veamos, tendremos pocas prendas que nos duren muchos años. Por otro lado, nos demoraremos menos en armar los looks del día a día.

¿Cuántas prendas tiene un armario cápsula?

Si bien, expertos en moda recomiendan que no sean más de 33 prendas por temporada; uno debe tener las que necesite, según su propia necesidad y estilo de vida. No creemos que debas seguir una regla exacta en este punto sino acomodar el tamaño de la cápsula a tu bolsillo y propia realidad.

¿Qué ropa debe haber en el armario de una mujer?

El armario cápsula de toda mujer debe contener prendas atemporales que definan su estilo y que sean de colores neutros. Aquí, una guía:

  1. Define tu estilo: Minimalista, bohemio, grunge, preppy, sporty, etc.
  2. Toma en cuenta tu estilo de vida: Si eres alguien que camina 2 horas al día para llegar de casa al trabajo, quizás lo tuyo no sean los tacos y sí los zapatos cómodos.
  3. Elegir una paleta de colores: Que sean entre 5 y 6 colores que vayan bien contigo. 2 o 3 de ellos deben ser los principales y más combinables (negro, gris, beige, blanco, etc.). Los restantes pueden ser tus colores favoritos o los que mejor te sientan según tu tono de piel o color de ojos (verde, azul, rosa, etc.).
  4. Busca inspiración: Lo visual te ayudará muchísimo. Puedes crear tu propio tablero de Pinterest o buscar cuentas de moda en Instagram que sigan el estilo que has elegido.
  5. Categoriza tu armario: Vacía todo tu guardarropa sobre tu cama o en una mesa y separa las prendas por categorías. Por un lado estará la ropa que sí o sí quieres quedarte (y que va con el estilo por el que has optado), y por otro, la que vamos a decidir si regalamos o no.
  6. Hacer un cambio de armario: Vamos a dividir nuestro closet por temporadas. Las prendas para el frío de un lado, y las de calor, del otro. De esta manera, veremos de manera objetiva con qué contamos para cada estación.
  7. Haz una lista de las prendas que tienes en tu armario y que sí te vas a quedar: Que sean prendas simples, combinables con todo y que sientas que te favorecen.
  8. ¿Qué no puede faltar en tu armario cápsula? Un ‘little black dress’, un enterizo blanco, blusas de color entero, blusas de polka dots o animal print (están presentes en casi todas las temporadas), camisetas de rayas o color entero, una casaca de jean, un trench coat, un cardigan color básico, jeans claros y oscuros, un pantalón negro, una falda midi, unos tacones beige o negros, un par de zapatillas blancas.
Vestido negro
Enterizo blanco
Blusa de color entero
Blusa Polka Dots
Trench coat

Finalmente, te recomendamos hacer una lista de las prendas que te hacen falta o te gustaría tener en tu cápsula. Recuerda que puedes ir adquiriéndolas poco a poco y que no tienen que ser muy extravagantes.

¿Qué es una cápsula de moda?

Se le llama cápsula de moda a aquellos trabajos de diseño que se hacen en conjunto con otro creativo del mundo de la moda o alguna celebridad. Generalmente, la componen productos únicos y limitados.

Ejemplos:

Gigi Hadid x Reebok

Balmain x H&M

Adidas by Stella McCartney

Esperamos que te haya servido este artículo. Cuéntanos en los comentarios qué prendas no podrían faltar en tu armario cápsula.