La triple conjunción de Júpiter, Saturno y Plutón es, sin duda, el evento astrológico más importante del 2020. Sin embargo, como afirma el astrólogo español José Millán, la astrología no puede estudiarse de forma aislada. Es decir, lo que pasa en la tierra no es producto únicamente de un evento astrológico sino de la relación entre varios. Te explicamos lo que debes tomar en cuenta para entender el panorama astrológico actual y de los próximos días.

Urano en Tauro

Urano es el planeta de la liberación, de los cambios radicales, la revolución, de romper con el status quo, de reinventarnos, de la tecnología. En marzo de 2020 entró en Tauro y lo hizo para remover conceptos en tu vida, sobre todo, los relacionados a tus hábitos emocionales y económicos. Es decir, sobre lo que tienes y lo que valoras. Esto ha dado inicio a un ciclo bastante importante que durará 8 años.

La astróloga Mia Pineda explica que no es que todos los días de estos 8 años se va a sentir la presencia de Urano en Tauro, pero que sí habrá ciertas fechas especiales en las que recibiremos lecciones, según nuestra carta natal. Asimismo, la especialista indica que son pocas las personas que ya han vivido en un período con Urano en Tauro. Recuerda que la última vez que este evento astrológico sucedió fue en la época de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué deberíamos tomar en cuenta a corto plazo? En la presencia de Urano en Tauro, y tomando en cuenta la oposición Sol-Jupiter; y que este último es uno de los planetas con mayor campo gravitatorio, hay que tener cuidado entre el 12 y el 13 de julio porque podría haber movimientos sísmicos o explosiones volcánicas.

Marte en Aries

El 28 de junio, Marte entra en Aries por casi 6 meses, específicamente a un anillo de descanso. Esto trae consigo una energía cardinal muy particular hasta fines de diciembre de 2020. En palabras del astrólogo español José Millán: “Marte en Aries no llama a la puerta, la tumba de una patada. Marte es nuestro mecanismo de defensa primario, el más eficiente en las distancias cortas”.

Marte trae consigo la lucha por la justicia y la defensa del oprimido. Viene en forma de un ‘guerrero compasivo’ que se pone del lado del débil. “Marte va a entrar en Aries pero está empapado todavía de esta energía de Neptuno. Sí que va a ser vivido de manera individual pero va a arrastrar consigo un mensaje colectivo. Lo estamos viendo aún en Estados Unidos con el movimiento de defensa de las minorías oprimidas. Esto va a seguir expresándose con aún más fuerza”.

¡Atención! Marte formará la cuadratura con Júpiter, Saturno y Plutón desde finales de julio hasta comienzos de enero del 2021. Estos cuatro planetas van a estar luchando por su propio espacio. El especialista explica que esta agresividad conlleva una reorganización energética. “Va a haber una expresión personal individualizada muy fuerte contra las figuras del padre, patriarcado, jefe, autoridad, nuestro padre interior o si es que somos patriarcas en casa o nuestro trabajo. Va a ser una energía muy cuestionada”, explica Millán.

Planetas retrógrados

Mercurio está retrógrado desde el 18 de junio hasta el 12 de julio. Venus ha estado retrógrado hasta hace muy poco. Neptuno, Júpiter, Saturno y Plutón están retrógrados también. ¿Qué significa esto? “Significa que volvemos sobre nuestros pasos, lo cual no es ni bueno ni malo”, refiere Millán.

Mercurio retrógrado en Cáncer indica que vamos a repasar temas domésticos. “A lo mejor obras que tengamos que hacer en casa, trabajos o ajustes de comunicación con nuestra familia. Estaremos ocupados en esto hasta mediados de julio. No tiene por qué ser algo negativo. Es un momento para pensar en cómo vamos a hacer las cosas con las personas que nos rodean a corta distancia, o que son como familia para nosotros”.

[LEE TAMBIÉN: Mercurio retrógrado: ¿Cómo afecta a tu signo?]

En los últimos días de junio y primeros días de julio se sentirá el conjunto de Júpiter y Plutón retrógrados, la segunda de la triple conjunción de 2020. Recordemos que la primera se dio a fines de marzo, justo en nuestro primer encuentro con el COVID-19. Algo muy pequeño pero que pinchó nuestra burbuja y puso nuestra “normalidad” de cabeza. Ahora que empieza la segunda conjunción es posible que se de un rebrote de los casos de coronavirus.

En torno al 13 de noviembre se dará la última y tercera conjunción de 2020, la cual probablemente arrastre perjuicios económicos a causa del virus.

Eclipse Lunar Penumbral

El 5 de julio se dará un eclipse con Sol en Cáncer y la Luna en Capricornio.

Va a ser el último eclipse en Capricornio en muchos años. No va a ser un eclipse total sino uno penumbral pero va a entrar con la fuerza de Marte y eso puede causar algo de dolor.

Según Millán: No va a pasar desapercibido. Les aseguro que este eclipse, sobre todo quienes sean de los signos cardinales, lo van a sentir muy fuertemente”.

Finalmente, cabe señalar que este año es clave para todos, para cuestionarnos qué es lo que queremos en nuestras vidas y para reflexionar en nuestros deseos a largo plazo. Quizás no sea el mejor año para cumplir nuestros sueños pero sí uno de los más relevantes a nivel personal y profesional para plantearlos y encaminarlos.