El cushuro (Nostoc sphaericum) es un superalimento altoandino, aún poco conocido en el mundo, pero con múltiples beneficios para la salud. Expertos recomiendan su consumo durante el aislamiento domiciliario para mantener el sistema inmunológico fuerte ante un posible caso de COVID-19.

Se trata de un alga que crece en lagunas de la Sierra del Perú, sobre todo en la región Áncash, a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Las comunidades altoandinas consumen esta planta desde tiempos ancestrales. Sus propiedades antioxidantes y nutricionales cobran importancia en esta coyuntura para fortalecer nuestro sistema inmune.

¿Qué es el cushuro?

El cushuro, también conocido como murmunta en los Andes, es una alga considerada como el alimento del futuro, pues los especialistas afirman que tiene más proteínas que la carne, más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas. Incluso, afirman que su cantidad de proteínas duplica el de la kiwicha y la quinua.

¿Qué beneficios tiene el cushuro?

El cushuro contiene calcio, hierro, potasio y sodio, así como vitaminas B1, B2, B5 y B8 que fortalecen nuestro sistema inmune y optimizan el funcionamiento de nuestro sistema óseo, nervioso, cardiovascular y digestivo, principalmente.

Expertos indican que ayuda a fortalecer los huesos, desintoxica el organismo y provee colágeno a la piel para mejorar su elasticidad y fortalecer la raíz del cabello. Pero eso no es todo, estudios afirman que puede salvar a una persona de la anemia y de la desnutrición.

Estudio sobre cushuro

El cushuro ha sido investigado por el Doctor en Farmacia y Bioquímica, Augusto Aldave Pajares, científico peruano que ha recorrido todas las lagunas altoandinas del Perú (hábitat del Cushuro) durante más de 50 años.

Según sus estudios publicados en el libro “Algas, toda una vida”, se concluye que el Cushuro tiene 30% de proteínas, doblegando así a la quinua y kiwicha que solo tienen 15% de proteínas. Esta alga también posee todos los aminoácidos esenciales, lo que la convierte en un alimento de hasta mejor aporte proteico que la misma carne.

¿Cómo se come el cushuro?

El cushuro se puede incorporar tanto en platos salados como en dulces.

Una buena preparación de plato de fondo sería la del picante de cushuro:

En una olla se echa un chorrito de aceite y ajos triturados. Cuando estén dorados se agrega la cebolla picada, pimienta y comino. Después de unos minutos se agrega la papa en forma de daditos, el cushuro y el agua hasta que cubra la preparación. Por último sal al gusto y se deja cocinar para servirlo acompañado de arroz.

Como postre, se podría incluir el cushuro en una mermelada:

Se pone a hervir agua en una olla con canela, clavo y azúcar por 15 minutos. Luego cuando está hirviendo se le hecha el cushuro y se deja hirviendo por 30 minutos más. Se ve si está cocido y si no está, se deja hirviendo hasta que esta agarre su sabor

¿Cuánto cuesta el cushuro?

En el Perú, cuesta aproximadamente 5 soles el kilo; es decir, menos de 2 dólares. Sin duda, es un alimento nutritivo, saludable y al alcance de todos los bolsillos.