Los fanáticos de películas sobre el fin del mundo están sobrellevando mejor el encierro por la pandemia del COVID-19. Esa es la conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad de Chicago, y que fue publicado por The Guardian en las últimas horas.

Para llegar a la inesperada conclusión, lo que hicieron los psicólogos fue consultar a 310 personas acerca de sus preferencias cinematográficas. Una vez que tuvieron esta información les hicieron una segunda pregunta: qué tan preparados se sienten para enfrentar la pandemia y si tuvieron problemas de ansiedad, nervios, depresión o dificultades para dormir desde que empezó la cuarentena.

Al procesar todos los datos descubrieron que existe una correlación entre quienes respondieron que les gustan las películas de ciencia ficción -relacionadas con temas como el fin del mundo, una invasión de extraterrestres, un ataque zombie, etc- y quienes manifestaron que están sobrellevando bien el encierro.

Ahora bien, ¿cuál es la explicación de esto? Según señaló el científico que estuvo a cargo de la investigación, Coltan Scrivner, “cuando alguien ve una buena película, que le gusta mucho, se siente identificado con los personajes y le resulta muy fácil ponerse en su lugar y preguntarse qué es lo que haría si estuviera en su situación”.

“Uno se siente identificado y se pregunta qué haría en el lugar de los personajes”.

En el mismo sentido, agregó: “Uno puede aprender cómo actuar frente a una pandemia. No es que estás pensando ‘voy a hacer esto cuando me toque vivirlo’, pero de manera inconsciente te vas haciendo una idea de cómo intentar sobrevivir. Es una de las ventajas que tiene pasar una noche entera sin poder dormir por el miedo”.