Mercurio está retrógrado tres veces a lo largo del 2020. La primera fecha ocurrió del 15 de febrero al 9 de marzo. La segunda está por iniciar, del 18 de junio al 12 de julio, en el signo de agua, Cáncer; y la tercera, será del 13 de octubre al 3 de noviembre. ¿Qué podemos esperar de este acontecimiento astrológico?

¿Qué significa que Mercurio está retrógrado?

Mercurio retrógrado describe una ilusión óptica durante la cual el planeta solo parece estar retrocediendo desde nuestro punto de vista en la Tierra.

Te lo explicamos: Cada cierto tiempo, todos los planetas (exceptuando la Luna y el Sol) parecen detener su movimiento en los cielos e ir en retroceso, a esto se le llama movimiento retrógrado.

Este movimiento retrógrado (o apariencia de retroceso) es consecuencia de la diferencia entre las velocidades rotacionales de los planetas al verlos desde un punto también en movimiento.

El planeta se ve como si marchara “hacia atrás” en el cielo: podemos comparar este movimiento con la ilusión que experimentaríamos si estuviésemos en un vehículo que comienza a moverse junto a otro que avanza más lentamente y nos parece que el que está al lado nuestro va retrocediendo, aunque solamente es una ilusión óptica.

¿Qué es Mercurio retrógrado 2020?

Mercurio retrógrado es el fenómeno más conocido de la Astrología. Se le atribuyen problemas de comunicación, sobre todo referentes a la tecnología.

Según Jessica Lanyadoo, autora de Astrology for Real Relationships y presentadora del podcast sobre astrología Ghost of a Podcast, “cuando Mercurio entra en movimiento retrógrado hay que hacer acopio de más paciencia que nunca a la hora de hacer planes, hay que leer los correos que recibimos un par de veces, por si acaso, y evitar comprar productos tecnológicos”.

Por otro lado, para la especialista, se trata de un período interesante para la introspección y el auto-análisis emocional: “Mercurio en retrógrado es un buen momento para analizar y reflexionar sobre nuestros valores y creencias, y sobre cómo nos relacionamos con los demás”.

¿Cómo afecta Mercurio retrógrado a cada signo?

Del 18 de junio al 12 de julio de 2020, debemos ir con cuidado para evitar los cambios imprevistos y confusiones que puede desencadenar Mercurio retrógrado. Sobre todo los signos de Cáncer, Aries, Capricornio y Libra.

Mercurio en Cáncer (junio-julio 2020) se expresa de manera muy emocional, no es una buena ubicación para el planeta de la mente y de la razón -que está asociado con facultades mentales concretas-, el transitar por un signo de agua relacionado con la sensibilidad, la fantasía y la ilusión. Si bien puede aumentar la intuición, la imaginación y la ensoñación propias de este signo, dificulta la concentración y la estabilidad anímica.

Según Patricia Kesselman, astróloga y profesora de Astrología y Tarot, así afectará a cada signo.

“Los nacidos entre los días 26 de junio y 5 julio; 26 de marzo y 5 de abril; 26 de septiembre y 5 de octubre; 26 de diciembre y 5 de enero, deben estar atentos a no crear falsas expectativas que los puedan hacer perder de vista el centro de los problemas. Será aconsejable tener la mente clara para no caer en errores. Puede haber demoras y complicaciones en firmas o acuerdos”, refiere.

Afectará de manera favorable a los nacidos entre los días 26 de febrero y 5 de marzo; 26 de octubre y 5 de noviembre, y los nacidos en los signos de Tauro y Virgo. “Recibirán esta energía de forma armónica en las compras, las ventas, la firma de acuerdos y contratos, así como en los viajes de trabajo y las perspectivas para las mejoras de vivienda o de bienes relacionados con el hogar”, expresa Kesselman.

“A los nativos de GéminisSagitarioLeo Acuario esta influencia no los afecta en forma directa, igualmente convendría que todos prestáramos atención porque de tener puntos sensibles en esos grados deberíamos estar igualmente afectados”, indica la astróloga, quien además advierte las confusiones, errores, pérdidas, estafas, envidia y robos suelen asociarse al símbolo mercurial.

Así que ya lo sabes, aprovecha esta fecha para reflexionar, poner en práctica tu lado intuitivo y creativo, y actuar con mucha precaución.